Toda ocasión sirve de excusa para un Vermut. Sea una reunión entre amigos elaborando vermut casero o una celebración, es una de las bebidas que se ponen como el puntapié inicial para entablar cualquier conversación. El cóctel Manhattan, el cóctel Negroni o el cóctel Boulevardier son algunos de los más deliciosos y que mejor triunfarán en tus reuniones con amigos. Hay cientos de escenarios y preguntas posibles que rodean a esta maravillosa bebida. Una de estas es cuándo caduca el vermut. Si tienes la misma duda, estás en el lugar adecuado.

Antes de nada hay que aclarar que el vermouth no tiene fecha de caducidad siempre que se sigan unas condiciones adecuadas de mantenimiento.

Cómo conservar bien vermut abierto

Como toda bebida, el Vermut tiene particularidades para ser conservado en buenas condiciones. No son los secretos de la abuela, pero tampoco son recomendaciones que se encuentran en todos lados. Por eso, en Vermouth Mila 1868 utilizamos ingredientes de calidad para ofrecer un producto exquisito a nuestros clientes.

En términos generales, no tiene demasiadas diferencias con cualquier bebida de este tipo. Una vez abierto, el Vermut puede deteriorarse  si no se guarda en un refrigerador en las condiciones tradicionales. Debe estar tapado para evitar que su oxidación no se acelere.  Conservar en envase de cristal y no exponer a altas temperaturas.. Esto ocurre cuando el envase se deja fuera del enfriador. Del mismo modo, es importante que se ingiera en condiciones ideales. Una buena opción es el hielo reutilizable de acero inoxidable  o mejor aún, servirlo muy frío para evitar que la acción del hielo pueda “aguar” el producto. Lo que hará es que la bebida se encuentre siempre en su mejor estado. Así como cualquier vino demanda ser ingerido en su punto exacto, ocurre lo mismo con el vermut.

Especias y hierbas especiales para el vermut

Además de la pregunta de cuándo caduca el vermut, otra consulta que suele aparecer en torno a esta bebida es qué especias o hierbas son las ideales para acompañarlo. Aunque esto varía según el paladar y el gusto personal de cada catador, hay algunas recomendaciones que deben estar presentes cuando se habla de estos ítems.

Sin dudas, el Ajenjo es uno de los que no pueden faltar en esta lista. Se trata de una especia con sabor amargo, que debería ser la base de cualquier vermut que se prepare. Otra de estas recomendaciones es el cálamo. Al tener una sustancia aromática, sirve de excelente compañía de la bebida a la que se le hace honor. En algunas regiones, se dice que el aceite que larga el cálamo produce efectos alucinógenos, por lo que lo convierte en una alternativa sumamente exótica.

El díctamo blanco también forma parte de las especias y hierbas que se pueden combinar con el vermut. Tiene un color rosáceo muy seductor que se fusiona de excelente manera con esta bebida. Además, brinda un aroma a limón y cuenta con propiedades gástricas.

 

El auténtico sabor de vermut casero

Como en toda receta de fabricación propia, hay cientos de estilos y maneras diferentes de llegar a resultados similares. Por este motivo, se pondrá énfasis en las más populares. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el vermut español tiene particularidades que lo distinguen del resto. Una de las más emblemáticas es que en esta tierra, suelen ser bebidas con tintes dulces. En cambio, en lugares, como Francia, tienen un sabor amargo.

Hace muchos años, se usaba la uva y el mosto como base. En la actualidad, la gran mayoría pone de punto inicial el vino. Incluso, hay quienes preparan vinos para luego hacerlos vermut. El gran secreto para preparar una buena bebida es tener un vino NEUTRO de calidad y sumarle hierbas o especias. De esta manera, el resultado está asegurado. Como se mostró, puedes usar algunos de los ingredientes mencionados anteriormente.

 

Vermut con naranja o limón

Sin dudas, este es uno de los grandes dilemas que separa al mundo en dos partes. Por un lado, los que prefieren el vermut con limón. Por el otro, los que dicen que es mejor tomarlo con naranja. Lo cierto es que ambas propuestas son realmente interesantes y tienen cualidades particulares.

Hay componentes, como la aceituna, que no se discuten. Al menos, al nivel del dilema naranja o limón. La diferencia entre cada uno de estos radica especialmente en el estilo y el concepto raíz que tienen del vermut. Ninguno de los dos influye en si caduca el vermut. Solo se trata de gustos.

Para los que tienen una tendencia más cercana a la cultura tradicional o francesa de esta bebida, el limón es el elegido. Se trata de un componente más para lograr la amargura tradicional. En cambio, los que optan por la naranja lo hacen para conseguir un aroma diferente al anterior y un sabor más dulce. Relacionado con la cultura española del vermut. La gran interrogante sería: ¿de qué lado estás?

 

Entra a nuestra tienda online y hazte con un vermut rojo con años de tradición para preparar el mejor de los cócteles. Solo en Vermouth Mila 1868.